Deberes y Derechos


Derechos de los Consumidores:

  • Recibir una atención y trato esmerado durante todo el tiempo que permanezca en la tienda.
  • Adquirir las mercancías en exhibición mediante la compras de las mismas.
  • Recibir la información necesaria sobre las mercancías en exhibición para hacer una elección adecuada a sus gustos y preferencias.
  • Escoger de entre las mercancías exhibidas aquellas que cuyos precios se corresponden con la calidad esperada.
  • Conocer mediante la información verbal o escrita de los riesgos para la salud o la vida de las mercancías adquiridas.
  • Sugerir y proponer sus opiniones sobre el servicio ofrecido y las mercancías exhibidas.
  • Conocer el precio de la mercancía que adquiere mediante la señalización correspondiente.
  • Recibir el comprobante de compra por las mercancías adquiridas.
  • Recibir información sobre la garantía y los documentos que la amparan de las mercancías adquiridas, según corresponda.
  • Plantear una queja sobre la atención del servicio recibido o de las mercancías en exhibición o adquiridas y recibir una respuesta por parte del personal del Grupo que competa.
  • Reclamar ante el personal del Grupo Empresarial que estime conveniente una compensación por información engañosa, mercancías defectuosas o servicios insatisfactorios.
  • Recibir una reparación adecuada ante quejas y reclamaciones realizadas que sean producidas por una información engañosa, mercancías defectuosas o servicios insatisfactorios.

Deberes de los Consumidores:

  • Conocer todas las características del bien o servicio que va a adquirir.
  • Conservar el comprobante de venta para presentar ante posible reclamación.
  • Reclamar las condiciones que considere abusivas al recibir el servicio.
  • Hacer uso correcto de los recursos que la tienda pone a su disposición para la prestación del servicio e influir en los demás para que hagan lo mismo.
  • Mantener la higiene de la tienda y arrojar los desechos en los lugares habilitados para ello.
  • Hablar en voz alta y tener un comportamiento adecuado dentro de la tienda.

Deberes de la Empresa Comercial Caracol para con los Consumidores:

  • Respetar los derechos de los consumidores, aplicando buenos usos en su atención y garantizando la equidad en su trato con ellos.
  • Informar, clara, verazmente y en idioma español e inglés al consumidor, sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la naturaleza, composición, contenido, peso, origen, fecha de vencimiento, toxicidad, precauciones, precio y cualquier otra condición determinante; todo lo cual se consignará además en el empaque, envase, en la etiqueta del producto o en anaquel del establecimiento comercial.
  • Suministrar al consumidor las instrucciones sobre la utilización adecuada del artículo que se adquiere, así como la necesaria información acerca de los riesgos que pudiera entrañar su uso para la salud o seguridad.
  • Informar al consumidor sobre las garantías de los productos o servicios y las condiciones de estas.
  • Asumir la responsabilidad por la resolución contractual, cuando tenga la obligación de reparar el bien y no la haya satisfecho en un tiempo razonable.
  • Poner en conocimiento del comprador los plazos para la formulación de reclamos, de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio.
  • Extender factura o comprobante de compra en que conste claramente el establecimiento donde se adquiere el producto, así como la identificación de los bienes o servicios, el precio y la fecha y la hora de compra.
  • Instruir al personal de contacto en aspectos referidos a la atención al consumidor y protección de sus derechos.
  • Atender las quejas de los consumidores y darle la debida solución a su nivel.