HISTORIA


En el año 1976 se crea el Instituto Nacional de Turismo (INTUR) quien crea entre una de sus acciones a la empresa COMINTUR en el año 1979. Posteriormente, luego de convertido el INTUR en Ministerio de Turismo, la empresa COMINTUR devino en Cadena de Tiendas Caracol en el año 1994. Por otra parte en el mismo año se creó la Cadena de Tiendas Universo perteneciente al Grupo Cubanacán.

Como parte del reordenamiento del Turismo emprendido en el año 2004 se crea el Grupo Empresarial Comercial Caracol S.A (GECC) con la fusión de ambas cadenas de tiendas. El Grupo fue creado oficialmente el 7 de diciembre del 2004 mediante la escritura 3257, otorgada por la licenciada Carmen Alicia Pérez Díaz, notaria con competencia nacional radicada en la Notaria Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Quedó inscrita en el Libro de Sociedades Mercantiles deCapital totalmente cubano al tomo XIII, folio 140 Hoja 06, inscripción primera del Registro Mercantil de Ciudad de La Habana, subordinado al Ministerio de Justicia de la República de Cuba. En este momento contaba con veinte y dos empresas.

El nombre que recibió el naciente Grupo le viene del identificador que había adoptado la empresa COMINTUR, que era la empresa de mayor posicionamiento. Este identificador representaba a la Polymita, tipo de molusco genuino de las zonas montañosas de la región oriental de Cuba que se distingue por la variedad de sus colores. El mismo tenía como principio presentar a los turistas elementos de nuestra identidad: la policromía, autenticidad y belleza, símbolos de nuestra cubanía.

Como resultado de la fusión de algunas empresas en el año 2010 el Grupo quedó integrado por 16 Empresas Comerciales y una empresa Importadora Comercializadora, ésta última fue creada en el año 2008.

Hoy somos Empresa Comercial Caracol S.A y administramos 688 tiendas distribuidas a lo largo de todo el país, de las cuales 670 se encuentran funcionando actualmente.